
IE DOMINICA "SANTA ROSA"
GUIADOS POR LA LUZ Y LA VERDAD, CAMINAMOS EN SINODALIDAD PARA CONSTRUIR LA PAZ
La Institución Educativa “Santa Rosa”, es una institución pública de gestión privada de convenio entre la Santa Sede y el estado peruano que desarrolla su acción con una visión cristiana, dentro de las concepciones modernas de educación para atender a las jóvenes respetando las normas del Estado Peruano.
La IE “Santa Rosa” es parte de las instituciones educativas, administradas por la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción. Siendo una institución con identidad católica se nutre del Magisterio de la Iglesia y los documentos del Concilio Vaticano II, con apertura a toda innovación pedagógica tecnológica, académica y de gestión administrativa, que responde a nuestra misión con proyección al logro de la visión propuesta en el presente documento enmarcado en la esencia de nuestro carisma dominicano para dar testimonio de Dios como la verdadera riqueza del corazón del hombre.
En razón de nuestro carisma "Predicar la Verdad y portar la Luz de Cristo", fortalecemos la identidad católica por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo que llegue a ser una opción profética plasmada en una pastoral de educación participativa. Los proyectos de apostolado planteados para estudiantes, personal y padres de familia buscan promover una formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo Luz del mundo.


UNA HISTORIA DE LUZ
Era el año 1898, finales del siglo XIX, gobierno del ilustre demócrata arequipeño don Nicolás de Piérola, época de la Reconstrucción Nacional, después de la infausta guerra con Chile.
La existencia de limitados colegios particulares y la dificultad para conseguir matrícula en ellos, hizo admitir la necesidad de fundar un Colegio Nacional de mujeres, gestión que estuvo a cargo de donJosé Antonio Delfín, presidentede la Junta Departamental de La Libertad, quién se valió de los buenos oficios del Reverendo Padre Alberto Delgado, Provincial de la Orden Dominica en el Perú que radicaba en Lima, para contactarse con las RR.MM. Dominicas de la Tercera Orden Docente de la Inmaculada Concepción, establecidas en Francia, para solicitar la venida de religiosas para asumir la Dirección del tan anhelado colegio de señoritas.En esta solicitud también participó don Marcial Acharán y Smith-Agente Consular de Francia en Trujillo.
Aprobada la solicitud por Madre Francoise Lohier, Priora General de la Congregación que radicaba en Toulouse-Francia, llegó a Trujillo el 29 deJulio de 1898, R.MMaría Dominga Fond, por esos años Provincial de Ecuador, acompañada de R.M Enriqueta Collot, R.M Cecilia Debausse,R.M. Filomena Piccard, R.M ReginaldFiord,(francesas); R.M Luisa de Jesús Cordero( hija del Presidente de Ecuador) R.M María Teresa Crespo, R.M Angélica Crespo, R.M Amada Ortega y R.M Lucía Haro, religiosasque, a la usanza francesa, y sin apartarse de la condición psicosocial de lamujer peruana, sembraríanla ciencia y la virtud en mentesy espíritus de cientos deseñoritas que esperaban deseosas la fundación.
El 03 de agosto del mismo año se firmó el contrato, el mismo que fueaprobado y revisado por una comisión integrada pos abogados, senadores y diputados, con vigencia original de diez años forzosos, entre don José Antonio Delfín y la R.M María Dominga Fond, Superiora de la Comunidad; se emite la R.D.R. N.º 02955 defundación del Colegiode Educandas de “Santa Rosade Lima” en honor anuestraSanta Peruana, símbolo deamor y servicio a los más necesitados. La ceremonia de fundación se realizó el 30 de setiembre de 1898, con 38 estudiantes, en medio de la algarabía de quienes reconocían la importancia de la educación de la mujer trujillana. Asumió la Dirección R.M Enriqueta Collot.
El espacio que se otorgó para su funcionamiento fue el mismo donde se yergue el edificio moderno que actualmente tiene, que fuera durante la época de la Colonia asiento de la llamada “Casa del Tesoro” o “Tesorería Real”, nombre que posteriormente le daría denominación a la vía donde se ubica como “Calle del Tesoro”, actualmente Jirón Ayacucho, siendo su dueño primitivo don Pablo del Corral y Romero. Por sus antiguos salones desfilaron notables figuras de la juventud de 1800, allí se recibió al Libertador don Simón Bolívar en 1823, cuando preparaba su Campaña Libertadora de Junín y Ayacucho.Por las vicisitudes y cambios que sobrevinieron con la guerra emancipadora, aquella casona de tantos servicios prestados al oficialismo virreinal, pasó a poder del Estado.
Tiempo más tarde aquella casona fue testigo de los dolores del pueblo Trujillano cuando se produjo la ocupación chilena, sirviendo de cuartel general de los invasores bajo el mando del coronel chileno Alejandro Gorostiaga.
Era el 1º de octubre de 1898, primer día de clases, se escuchaba la algarabía de muchas escolares que asistían a su templo del saber y la virtud, que se convertiría en pocos años en uno de los primeros colegios de la localidad y del país.En 1902 creció la obra con la fundación de “La Clase de los Ángeles”, albergando a niños de ambos sexos derenombradas familias trujillanas. Luego, en 1906, comenzó a dar acogida a muchachas de familias modestas a través de talleres de lectura, escritura, moral y religión, bordado y costura. Asimismo, en 1914 se empezó a implementar la Escuela Dominical, en donde se brindaba enseñanza a servidoras de casas particulares y niñas ocupadas durante la semana.
En 1923, al celebrar las Bodas de Plata de fundación, el patio principal se vio engalanado con las efigies de Santa Rosa de Lima y Santa Juana de Arco, que fueron traídas desde Francia como ejemplo de unión entre los dos países.
A partir de 1940, el colegiofue reconocido oficialmente adoptando el nombre de COLEGIO NACIONAL “SANTA ROSA” y logró del Ministerio de Educación Pública un presupuesto que permitióel desenvolvimiento normal de las diversas actividades educativas.
127 años dejando Huellas de Luz y Verdad




PREDICAR LA VERDAD Y PORTAR LA LUZ DE CRISTO
%20(1).png)

















%20(1).png)





