top of page
Imagen16.png

Bienvenidos

ei_1742100212102-removebg-preview (1).png
WhatsApp Image 2026-04-27 at 11.36.41 AM.jpeg
LOGO 2026.png
ei_1741492898515-removebg-preview (1) (1).png
WhatsApp Image 2026-04-27 at 11.51.23 AM.jpeg
ei_1741492898515-removebg-preview (1) (1).png

"Guiados por la Luz y la Verdad, caminamos en Sinodalidad

para construir la Paz"

 

 ¡Bienvenidas al inicio de este nuevo año escolar 2026!

Hoy iniciamos un nuevo año escolar. Y  quiero comenzar con una reflexión que nos comparte el Papa León XIV cuando habla de la misión educativa. Él nos recuerda que:

“La educación no se reduce a técnicas ni a estructuras; es un camino interior donde maestros, estudiantes y familias aprenden a encontrarse, a caminar juntos y a crecer en interioridad, unidad, amor y alegría.” Escuchemos bien estas palabras. Educar no es solo enseñar.  Educar es caminar juntos. Por eso quiero que iniciemos este año repitiendo una frase sencilla, pero profundamente significativa:  “Educamos juntos.” Porque la educación verdadera nace de la corresponsabilidad. pues

La escuela educa. / La familia acompaña./ Los docentes guían./ Las estudiantes se comprometen.

Y cuando cada uno asume su papel con responsabilidad, la educación se convierte en una misión que transforma vidas y sociedades..

 

Querida comunidad educativa:

Este año nos guía un lema profundamente exigente: “Guiados por la Luz y la Verdad, caminamos en sinodalidad para construir la paz.”

La Luz nos permite ver con claridad.
La Verdad nos invita a vivir con coherencia.
Y la paz es el fruto de una comunidad que aprende a respetarse, dialogar y caminar unida.

Pero caminar en la luz y en la verdad también implica tener el valor de mirar nuestra realidad con honestidad. Vivimos tiempos complejos. Nuestra querida ciudad de Trujillo enfrenta una profunda crisis marcada por la violencia, la extorsión, el miedo y la inseguridad.

Muchos hogares viven con preocupación por el futuro de sus hijos. Pero también debemos reconocer que la escuela no está aislada de esa realidad. Las tensiones sociales, la desconfianza, la confrontación y la falta de diálogo también pueden afectar la vida de nuestras comunidades educativas.

Por eso hoy quiero hacer una invitación clara a toda la familia Dominica Santa Rosa:

no podemos permitir que la división nos robe el horizonte, nos robe nuestras metas, se seguir caminando, No podemos permitir que las críticas, los enfrentamientos o los intereses particulares debiliten una misión educativa que tiene más de 127 años de historia.

Hay tiempos de crecimiento y tiempos de prueba.

Pero una institución con 127 años de historia no se define por sus dificultades, sino por su capacidad de renovarse, unirse y volver a lo esencial. Pues Santa Rosa es más grande que nuestras diferencias.
Santa Rosa es más grande que cualquier crisis…. (SI O NO) Santa Rosa cuando se cae se LEVANTA

 

Nuestra historia comenzó en 1898, cuando Madre Dominga Fond y Madre Luisa Cordero llegaron a Trujillo con un sueño profundamente dominico: formar generaciones de jóvenes en la fe, en la verdad y en el servicio. Ese sueño no nació de la comodidad. Nació de la convicción de que la educación puede transformar la sociedad. Y este año celebramos además un acontecimiento muy significativo:

los 200 años del nacimiento de nuestra Madre Eduviges. Ella comprendió algo fundamental:

que educar es buscar la verdad,/ que educar es formar conciencia, y que educar es transformar la sociedad desde el corazón de las personas.

Las grandes obras educativas no se sostienen solo con estructuras o reglamentos. Se sostienen con coherencia, compromiso y fidelidad a la misión.

Pero hoy quiero hacerles una pregunta a todos: ¿Estamos realmente dispuestos a caminar en Luz y Verdad?..... Porque caminar en la luz significa dejar que ella ilumine nuestra vida. Y caminar en la verdad significa tener el valor de revisarnos, corregirnos y crecer.

 

Querida familia Dominica Santa Rosa: este año que nuestro lema nos invita a vivir el Año de la Paz. Y esto nos interpela profundamente. Porque la paz no se construye solo con palabras. La paz se construye en lo cotidiano: en el respeto, en la disciplina formativa, en la responsabilidad, en el cuidado del otro. Por eso quiero que repitamos juntos una frase que debe acompañarnos todo este año: “La disciplina no me limita, me forma.” Porque la disciplina aquí no es castigo. La disciplina es formación del carácter. Es respeto por uno mismo y por los demás. Es preparación para la vida.

 

 

Queridas estudiantes: Ustedes son el corazón de esta institución. Aquí no solo venimos a aprender asignaturas. Aquí venimos a aprender algo mucho más profundo: a ser personas.

Personas que buscan la verdad./ Personas que actúan con justicia./Personas que construyen paz.

Por eso quiero preguntarles: ¿Están dispuestas a asumir este año con esfuerzo, responsabilidad y compromiso?

 

Queridos docentes: Gracias por su vocación y su entrega…Gracias por sus desvelos a veces no reconocidos, Gracias  Por tener corazón Dominico, apasionado por dar siempre lo mejor …(como decía el máximo) . Educar en Santa Rosa significa mucho más que enseñar contenidos. Significa acompañar procesos, despertar vocaciones y sembrar esperanza.  Recordemos juntos una frase que define nuestra misión:  “Educar es formar para la vida.”

 

Ahora me dirijo a Ustedes Queridos padres de familia:

La educación de sus hijas necesita algo fundamental: unidad. La escuela no puede educar sola.
La familia tampoco puede hacerlo sola. Necesitamos confianza, diálogo y corresponsabilidad.

Las normas institucionales existen para cuidar a nuestras estudiantes. (ayúdenos a respetar estas normas Institucionales). Los procesos existen para garantizar justicia y convivencia.

Cuando familia y escuela caminan juntas, la educación florece. Cuando se enfrentan, quien pierde es siempre el estudiante.

Gracias por confiar en esta institución y por caminar junto a nosotros en la formación de sus hijas.

La educación no puede construirse desde la distancia. Necesita presencia, diálogo y compromiso compartido. Porque cuando familia y escuela caminan juntas, las estudiantes crecen con raíces firmes y con alas para el futuro.

 

Muy queridas Exalumnas, Nos alegra profundamente contar hoy con la presencia de Ustedes, porque son testimonio de que la obra educativa de Santa Rosa trasciende las aulas y el tiempo.
En cada una de Ustedes vive la huella de una educación que buscó formar mujeres íntegras, comprometidas con la verdad, con la fe y con el servicio.

Queridas exalumnas, ustedes hoy son memoria viva y fortaleza de esta institución.
Gracias por seguir caminando con su colegio, Gracias por seguir sintiéndose parte de esta familia dominica que ha marcado su vida.

Querida familia dominica Santa Rosa:

Este año no queremos simplemente continuar una historia. Queremos honrarla. Queremos recuperar lo esencial., Queremos fortalecer nuestro nivel académico, / nuestra identidad dominica,/ nuestra convivencia respetuosa, y nuestra vida espiritual. Y para lograrlo necesitamos algo fundamental: compromiso de todos.

 

Antes de terminar quiero pedirles algo muy sencillo. Todos juntos repitamos nuestro lema institucional:

“Guiados por la Luz y la Verdad…” “…caminamos en sinodalidad…” “…para construir la paz.”

 

Que Santo Domingo nos enseñe a buscar siempre la verdad. Que Santa Rosa de Lima nos enseñe fidelidad y entrega. Y que nuestra Madre Eduviges, en el aniversario de su nacimiento, nos inspire a seguir educando con sabiduría, fe y esperanza.

¡Bienvenidos al año escolar 2026! Caminemos juntos en Luz y Verdad.

bottom of page